¿Cómo Adaptarse rápidamente a la industria 4.0 por medio del IoT?

02.09.20 02:15 PM By Carlos Uribe

¡Descúbrelo aquí!

Unos años atrás las tecnologías de la industria 4.0 parecían muy futuristas y fuera del alcance de las empresas de países en desarrollo, sin embargo, con el surgimiento de la pandemia del covid-19 se convirtieron en una necesidad. Nos hemos visto obligados a distanciarnos, a trabajar de forma remota, a eliminar la manualidad de muchos de nuestros procesos y automatizarlos, en general han sido cambios abruptos y a los que las empresas no pensaban enfrentarse en el corto plazo.

Esta nueva realidad nos obliga a buscar soluciones a estos nuevos retos tecnológicos y una de las principales herramientas que deberíamos utilizar en nuestros procesos de transformación digital debe ser el Internet de las Cosas. 
El IoT (por sus siglas en ingles “Internet of Things”) hace referencia a la conexión que existe hoy en día entre diferentes objetos al internet.

El concepto del Internet de las Cosas no nos dice nada por sí solo, pero lo debemos entender como que hoy en día todo (electrodomésticos, hogares, maquinaria, carros,…) está conectado al internet, dándonos grandes cantidades de información que antes ni siquiera pensábamos que podríamos tener a nuestro alcance.
Esto le abre la puerta a: 

• La automatización de los procesos

• El control remoto y en tiempo real de la operación.

• Al aumento de la calidad.

• La reducción de los desperdicios.

• Al aumento en la efectividad de la operación.

• La Mejora de la competitividad de nuestras empresas.


Y muchos beneficios más…
Esto no lo logra el internet de las cosas por sí solo, para llegar a obtener estos beneficios necesitamos enfrentar retos de desconexión entre las diferentes áreas de las empresas, romper las infraestructuras jerárquicas tradicionales, invertir más en tecnología y seguridad y capacitar al personal. 
Los retos mencionados anteriormente, son los ejes principales que se deben abordar para encaminarse rumbo a la industria 4.0 En  son muchos los beneficios que trae consigo el Internet de las Cosas, pero también debemos sobrepasar algunas barreras o retos antes de adoptar esta tecnología que nos abre las puertas a la industria 4.0.
¿Deseas conocer más acerca de los beneficios del internet de las cosas y los principales retos a los que se enfrentan las empresas al implementarlo? 
Descarga nuestro kit donde encontrarás esta información y mucha más.

Carlos Uribe